Principios y virtudes

PRINCIPIOS SCOUTS

  Estos princicios scouts, brindan una escala de valores que ayuda tanto a jóvenes como adultos a seguir los principios filosóficos establecidos en la promesa scout, estos valores o principios son:

 Dios: Representa la adhesión y valor de los principios espirituales, la lealtad a la rteligión que profesen y la aceptación de los deberes que en ella resulten.

 Patria: Representa la lealtad a su país, a comprender aceptar y respetar los valores nacionales y participación en el desarrollo de la sociedad con el reconocimiento y el respeto a la dignidad humana, integracion del mundo natural y fomentar la paz.

 Hogar: Representa que todos los deberes del Scout comienzan en su hogar, bajo las responsabilidades que le son asignadas y al mismo tiempo el desarrollo personal del scout.

LAS VIRTUDES SCOUTS

 
Se definen como la disposición del alma para las acciones conforme a la ley moral, Baden Powell las definió de la siguiente manera:

 Lealtdad: El Scout debe aceptar los vínculos implícitos en su adhesión a otras personas, ya se trate de amigos, de familiares, de compañeros de trabajo, estudio y hermanos scouts. También, exactitud en el cumplimiento de los compromisos inherentes a tal adhesión, además de una correspondencia de afectos. Esta virtud está basada en la verdad y en la sinceridad.

 Abnegación: Es el sacrificio espontáneo de los bienes materiales, de la voluntad, de los afectos e, incluso, de la vida por el bien del prójimo.

 Pureza: El Scout procede con desinterés, no condiciona ni pone restricción, excepción o plazo a todo aquello que debe realizar. Es también ser casto, puro en pensamientos, palabras y acciones, según exige la Ley Scout.

  LEMA SCOUTS

 Siempre Listo, o de manera más completa; pero de uso menos frecuente, Siempre Listo Para Servir, lo cual se puede abreviar con las siglas S.L.P.S..